4 febrero 2016 Noticias

Burros

Aunque los burros no suelan ser motivo de noticia, lo cierto es que también tienen su importancia en el panorama nacional. Para empezar, porque son una de las especies animales más queridas por todos los españoles. Y para seguir, porque están en peligro de extinción. Son varios los años que la gente lleva intentando evitar que no desaparezcan del país. Las actuaciones comprenden todos los sectores. Incluso las fiestas populares.

Aparte de los ya típicos asesinatos de los que, lamentablemente, somos informados en más de una ocasión, todavía existen fiestas que utilizan a los burros como principal reclamo. En Gasteiz, por ejemplo, existe una conocida festividad en la que se les usa con el fin de disputar una carrera. Sin embargo, parece que la vida de este festivo no será demasiado larga, sobre todo porque el alcalde de la localidad, Gorka Urtaran, ha decidido ponerle punto y final.

El conocida Día de la Blusa tendrá lugar el próximo 25 de julio. Aunque lo cierto es que 2016 será diferente en Gasteiz, ya que no se festejará la carrera de burros. El alcalde del lugar ha estimado que la misma “vulnera la normativa municipal vigente“, lo que se traduce en una suspensión.

Burros

Según Urtaran, el Departamento vasco de Medio Ambiente ha elaborado un nuevo informe técnico en el que se ha tenido en cuenta la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales. De esta manera, la suspensión ya se ha puesto en boca del presidente de la Comisión de Blusas y Neskas, quien ha visto cómo se ha bloqueado la celebración de la carrera.

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que los responsables “son personas muy capaces que podrán encontrar una alternativa a la carrera“. De hecho, el propio Ayuntamiento “colaborará” para buscar una propuesta que “responda a los tiempos actuales y a la sensibilidad de todos“.

Debemos tener en cuenta lo que dice la normativa al respecto, la cual prohíbe cualquier acto que “genere sufrimiento, degradación o burlas hacia los animales o que incluso pueda herir la sensibilidad de las personas que los contemplen“.

Resulta curioso que, a nivel nacional, se estén realizando tanto avances contra el maltrato animal. Ya no se trata de casos puntuales, sino del hecho de que un gran número de Ayuntamientos se estén poniendo de acuerdo a la hora de prohibir eventos que utilicen animales. Más aún cuando se trata de animales en peligro de extinción.

Vía | EiTB
Fotos | Pixabay – tpsdave | Rylee Isitt

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *