27 septiembre 2016 Salvajes

buitrenegro

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) ha iniciado un nuevo proyecto para reintroducir el buitre negro (Aegypius monachus) en la Sierra de la Demanda, situada en el Sistema Ibérico. Se trata de un proyecto que nace de la colaboración entre diversos organismos públicos y entidades privadas de diversa índole gracias al cual ha sido posible introducir cinco de estos buitres en esta zona.

GREFA ha sido la encargada de cuidar y rehabilitar estos ejemplares de buitre negro que habían sufrido distintas patologías que hasta la fecha habían hecho imposible su reintroducción al mundo natural. Una vez superado el proceso de curación, los buitres fueron trasladados a hábitat en la Sierra de la Demanda, donde han permanecido en un “jaulón de aclimatación” para completar su adaptación al nuevo territorio que desde ahora será su nuevo hogar.

“Estos cuatro ejemplares serán liberados definitivamente para que reanuden su vida en libertad en el plazo de un año aproximadamente, tiempo que se considera como óptimo para que las aves se hayan aclimatado a la zona de reintroducción”, ha detallado la bióloga de GREFA Lorena Juste, responsable del proyecto. El quinto ejemplar que será introducido en la Sierra de la Demanda aún no ha sido liberado, ya que todavía se encuentra en el proceso de aclimatación y adaptación, aunque se espera que próximamente se produzca la suelta.

“La idea es realizar estas reintroducciones durante al menos siete años, de manera que puedan ser liberados en ese tiempo unos ochenta o cien buitres negros en total, un número suficiente para garantizar que las aves reintroducidas lleguen a criar en la Sierra de la Demanda y puedan crear una nueva colonia reproductora de la especie”, señala Juste. A pesar de que esta especie está catalogada como “Vulnerable” y “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas sus poblaciones se están recuperando poco a poco.

Fuente | GREFA
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *