El buitre negro consolida su recuperación con Cabañeros a la cabeza

El buitre negro consolida su recuperación con Cabañeros a la cabeza

Escrito por: Jorge Rubio    24 octubre 2017     2 minutos

Las poblaciones de buitre negro (Aegypius monachus) en España se consolidan, aunque este año 2017 ha sido muy bueno para las que residen en Cabañeros.

Las poblaciones de buitre negro (Aegypius monachus) en España se consolidan, aunque este año 2017 ha sido particularmente bueno para las que residen en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real). Según los datos aportados por las instituciones de este Parque «desde 1988, con 216 parejas reproductoras que han sacado adelante 187 pollos, 18 más que el año anterior». Una cifra que lo consolida como una de las poblaciones nidificantes más numerosas a nivel mundial.

Pese a los buenos datos, el buitre negro está considerado como una especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sin embargo, las cifras de Cabañeros invitan a la esperanza. Los datos ofrecidos por el último censo de esta especie desvelan que «187 de las 216 parejas que iniciaron la incubación de huevos, el 86 %, han tenido éxito reproductor y sacaron adelante pollos que, posteriormente, iniciaron el vuelo».

Una tendencia que cada año aumenta poco a poco como evidencian los registros de este Parque Nacional sobre el buitre negro. Unos números que se hacen extensibles a nivel nacional. «En la última década, desde el 2008 hasta este año, los datos del censo confirman la consolidación de la población nidificante con años de cría excepcionales, como 2014 y 2016, en los que se registraron 169 pollos que tras nacer iniciaron el vuelo y a los que se suman los 187 de este año», detallan los datos de los censos a nivel nacional.

El buitre negro es el ave de mayor envergadura de la Península Ibérica y su apelativo de “negro” le viene dado por su plumaje marrón oscuro, que con la edad se va tornando más y más oscuro, hasta casi convertirse en el color que le da nombre.

Fuente | EFE Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

Comentarios cerrados