21 abril 2012 Medio Ambiente

emisiones de dioxido

Los bosques que se encuentran dentro del territorio español tienen la capacidad de retener el 15 por ciento del dióxido de carbono que se emite en todo el país. Esto implica una cifra cercana a los 65 millones de toneladas. Los datos fueron brindados por una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la investigación se demostró como la capacidad de absorción de CO2 de los espacios verdes va disminuyendo poco a poco. En la actualidad cada hectárea puede capturar alrededor de cinco toneladas de emisiones. La retensión de los gases va variando de zona en zona del país: en el norte la fijación de los bosques es de siete toneladas por hectárea, en el sur la cifra se ubica en las dos toneladas.

En Lugo, A Coruña y Girona son las que tienen más cantidad de retención de CO2, alcanzando un número promedio de 2.5 millones de toneladas, en otras como Valladolid, Málaga, Alicante la cifra es únicamente de 0.5 millones.

Los estudios se realizaron entre los años 1986 y 2008 en más de 22 mil parcelas de bosques. Si bien se estima que los niveles de absorción se mantendrán parejos en los próximos años se cree que a futuro con el aumento de las temperaturas y a disminución de las lluvias los bosques pondrían disminuir la absorción. Los científicos señalaron que: “Los bosques pueden absorber cada vez menos dióxido de carbono“, agregando “El aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones incrementa la vulnerabilidad de los árboles“.

Vía | Sociedad El País
Foto | Flickr – Pedro Guridi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *