Birdlife denuncia el incumplimiento de la UE de sus objetivos de biodiversidad para 2020

Birdlife denuncia el incumplimiento de la UE de sus objetivos de biodiversidad para 2020

Escrito por: Jorge Rubio    5 junio 2015     2 minutos

La protección de los ecosistemas y de la naturaleza son uno de esos puntos que en política siempre aparecen, pero que podríamos señalar que son incluidos como una especie de declaración de buenas intenciones que pocas veces llegan a cumplirse. Desde la Unión Europea se han intentado impulsar este tipo de medidas, y se han marcado una serie de objetivos para ser cumplidos en el año 2020, aunque parece que no se llegarán a cumplir si la tendencia actual permanece.

Según ha desvelado Birdlife Europe, los objetivos marcados por la UE se encontrarían a medio camino de lograr dichas metas, aunque evidencia el escaso éxito que se está teniendo a la hora de reducir el descenso y la destrucción de la biodiversidad, que está llevando a muchas especies del continente europeo a la extinción. En el informe publicado se documenta que es especialmente preocupante las pérdidas que se están produciendo en los terrenos agrícolas y ganaderos, destacando la merma que están sufriendo las aves que viven en dichos entornos.

Uno de los motivos señalados para justificar la desaparición de los terrenos es la Política Agraria Común (PAC), que estaría condicionando el tipo de zonas de cultivo en los países miembros y que estaría generando un impacto enormemente negativo en las poblaciones de las aves que habitaban dichos ecosistemas. Por el momento, no parece que esta tendencia cambie en el corto plazo, ya que la nueva PAC sigue apostando por modelos intensivos que son insostenibles con la protección del entorno y de las especies animales.

En cualquier caso, parece que no todo es malo ya que sí hay algunos aspectos en los que se han hecho avances, como en la lucha contra las especies invasoras, la creación de un marco legislativo sobre la naturaleza o la aplicación de cuotas de sostenibilidad en la pesca. Pero más allá de estas cuestiones, sigue fallando la lucha contra la perdida de biodiversidad y la destrucción de los entornos naturales.

Vía | SEO/Birdlife

Comentarios cerrados