28 julio 2011 Medio Ambiente

las ballenas estan en peligro

Algunas ballenas pertenecientes a la familia de los zifios se sienten molestas en el mar, su hábitat, cuando sienten las ondas de sonar, recordemos que las ondas de sonar son una especie de radar acústico que emplean los barcos y los submarinos para controlar la actividad subacuática. Esto se supo por una investigación llevada a cabo por la Universidad de Escocia.

Mediante este estudio se comprueba la teoría que explica la razón por la cual algunos cetáceos se pierden y terminan encontrados muertos en las orillas de las diferentes playas.

Según la definición académica, sonar es un “aparato que detecta la presencia y situación de objetos sumergidos mediante ondas acústicas, producidas por el propio objeto o por la reflexión de las emitidas por el aparato“.

Por medio de este estudio se supo que las ballenas son particularmente sensibles a estos sonidos que para ellas son muy extraños y molestos. Al estar expuestas a las ondas las ballenas se alejan del ruido como forma natural de resguardo.

Los científicos concluyeron que puede existir una relación directa entre el uso de estos radares y la muerte de las ballenas, más cuando los radares emiten señales de frecuencia media.

Los equipos de monitoreo acústica encontraron la presencia del zifio de Blainville (Mesoplodondensirostris), las que causaban las señales emanadas de los submarinos. Los científicos pudieron escuchar a las ballenas por de diferentes micrófonos submarinos. Esto no es muy común pero es grave, ellas no encuentran salida y terminan varadas, quedándose atrapadas hasta encontrar la muerte.

Los resultados indican que cuando los animales, que estaban inmersos en la profundidad buscando alimentos, captaron el sonido del radar dejaron de producir vocalizaciones. Posteriormente, ascendieron con lentitud y se alejaron de la fuente del ruido. Se volvieron a sumergir en la profundidad una vez se habían alejado del área“, anunciaron los científicos, agregando: “Es claro que estas ballenas se alejaron rápidamente del sónar naval. Creemos que, en circunstancias inusuales, muchas de ellas no encuentran una salida y terminan varadas, lo que les ocasiona la muerte“.

Vía | Board
Foto | Flickr – Rui Freitas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *