15 septiembre 2009 Noticias, Paraiso Natural, Salvajes

Ballenas piloto varadas

No por repetida y conocida, la noticia de la cruel muerte de ballenas varadas en las costas provocan tristeza y preocupación a los amantes de la naturaleza. En este caso, al menos 40 ballenas piloto acaban de ser halladas en la zona de Bahía Bustamante en la Patagonia argentina. Los ejemplares de entre 2 y 7 metros de longitud fueron encontrados por dos empleados de una empresa del lugar, durante un recorrido de rutina.

Los investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) comenzaron sus estudios para tratar de determinar las causas de este fenómeno, que ocurre por segunda vez en la misma zona y con la misma especie, ya que en 1991 murieron según algunas fuentes unas 400, según otras unas 200 ballenas piloto o calderones (Globicephala melas), como también se las conoce.

Los especialistas de la Fundación Patagonia Natural admitieron la dificultad para establecer las causas de este extraño comportamiento animal, aunque especularon que podría deberse a “la topografía compleja de la costa y cambios bruscos en las condiciones oceanográficas, cambios en las condiciones climáticas, disturbios geomagnéticos, accidentes, efectos de toxinas naturales o polución”.

Otra posible explicación de este hecho es que el calderón es gregario, suele interactuar con los delfines y otros cetáceos y hace cualquier cosa con tal de permanecer junto a la manada, hasta el punto extremo de que si un ejemplar queda varado en la playa, el resto de las ballenas lo siguen aun a costa de sus propias vidas. La zona donde ocurrió el lamentable episodio es un paraíso natural, tanto que recientemente fue declarado Parque Nacional Marino Costero.

Vía | elmundo.es
Más Información | La Nación

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *