21 septiembre 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

delfinlistado

Esta semana en las playas de Tarragona los miembros de la Fundación Cram (Conservación y Recuperación de Animales Marinos) avistaron y liberaron un delfín en San Carlés de la Ràpita. El animal bajó hasta la costa en dos ocasiones, presentando síntomas de debilidad y alteración del ritmo cardíaco y respiratorio.

Tras el primer intento por devolverlo a aguas más profundas, los miembros del Cram vieron regresar al animal cinco horas más tarde. El delfín listado, Stenella coeurolealba, regresó a la playa de Garbí sobre la 1:00 de la madrugada, después del primer intento frustrado de liberarlo en altamar. Los miembros del Cram, que contaron con la ayuda de un equipo de Salvamento Marino, aplicaron al animal un tratamiento con antibióticos y rehidratación.

De acuerdo al diagnóstico de los especialistas, el animal presentaba un cuadro de síntomas de pronunciada debilidad. Horas más tarde, pudieron confirmar que su estado se había estabilizado dentro de la gravedad, confiando en que pudiera recuperarse en las horas siguientes, para intentar devolverlo al mar una vez más.

La operación se confirmó como el segundo caso de recuperación de un delfín listado en Cataluña en los últimos 15 años. Según los técnicos del Cram, los delfines suelen ser animales de comportamiento gregario y afectos a los seres humanos. El comportamiento de este delfín resulta en este sentido de un agotamiento debido a su intento por seguir a su grupo, de esta suerte, un animal agotado pierde las energías y terminan varados en las playas.

Se considera que el delfín listado es una de las especies más vulnerables a este tipo de stress de varamiento, dejándolo extremadamente débil, lo que hace más difícil su recuperación. La Fundación Cram, se encargan del rescate y la recuperación de los animales marinos de las costas de Tarragona, a cargo de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat.

Vía | europapress

Comentarios

1 comentario
  • paula

    hoy en plena luz del dia,unos delfines digo aproximadamente 6 ,aparecieron en la playa de san salvador el vendrell tarragona ,los delfines estaban bastante cerca y fue una gran sorpresa para todos los de la zona .

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *