18 julio 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

ballenajorobada

La temporada estival anuncia la llegada de las colonias balleneras a las costas del pacífico en Colombia. En el marco de esta ocasión, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hizo un llamado propicio a este país sudamericano, para unirse a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), por la regularización de la caza de los cetáceos.

Los portavoces colombianos del Fondo Mundial para la Naturaleza, hicieron este llamamiento en el Valle del Cauca, la zona del Pacífico colombiano, en ocasión del inicio de la campaña de promoción de avistamiento de ballenas que visitan la zona. Ellos están convencidos de la importancia del ingreso de Colombia en el CBI y se hicieron presentes en el acontecimiento para ayudar a concienciar a la población.

Esta decisión que depende del congreso colombiano, garantizaría la protección de las ballenas yubarta, o ballenas jorobadas que migran anualmente a las cálidas costas colombianas en la época de su apareamiento, procreación y amamantamiento de los ballenatos, después de viajar 8 mil kilómetros, desde la Antártida.

Las ballenas yubarta pueden llegar a alcanzar las 40 toneladas de peso y hasta 20 metros de longitud. Las colonias que se avistan en las costas del Valle del Cauca, pueden alcanzar unas 3 mil ballenas. Allí habitan unos 800 cetáceos y su tasa de natalidad es asombrosamente alta en esta zona, del 19 al 28 por ciento, según fuentes del WWF.

Los portavoces del Fondo Mundial para la Naturaleza insisten en que la conservación de esta especie redunda en beneficios tanto para las comunidades costeras, la infraestructura del ecoturismo de la zona, como para las aguas colombianas. Pues el avistamiento de ballenas es una de las principales atracciones del ecoturismo internacional, en países como Noruega, Argentina o Islandia.

Vía | Revista soitu Actualidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *