5 diciembre 2011 Curiosidades

una rara capacidad de las avispas

Todos pensábamos que nosotros, los humanos, éramos los únicos que teníamos capacidad para reconocernos por nuestros rostros, pero no es así, las avispas cuentan con la misma capacidad, además de algunos primates y unos pocos mamíferos.

Para nosotros los humanos es muy difícil poder diferenciar dos peces o la cara de dos leones, para nosotros los rostros de estas especies, salvo que tengan una diferencia muy notable, son todas parecidas. Pero si nos resulta fácil diferenciar un humano del otro. Muchos mamíferos en ves de diferenciarse por el sentido de la vista lo hacen mediante el olor.

Mediante una investigación recientemente publicada en la Revista Science se supo que las avispas de papel ‘Polistes fuscatus’ cuentan con la capacidad de reconocerse por sus caras. Lo interesante de esto es que las avispas tiene os cerebros y los ojos totalmente diferente de los mamíferos.

Al parecer la capacidad de reconocerse es independiente de los linajes de diferentes animales sociales, incluidos los humanos. La investigación fue llevada a cabo en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y en ella se presenta una hipótesis que este tipo de avispa tiene la capacidad de identificar las imágenes de los rostros más rápidos y con mayor precisión que otras imágenes. Los científicos han declarado que: “Demostramos que la evolución del reconocimiento facial en avispas está asociado con habilidad específica de aprender a diferencias caras“.

Las avispas del papel son un buen sistema para examinar la evolución del reconocimiento facial porque hay especies de avispa íntimamente relacionadas que no poseen esta habilidad“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Julikeishon

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *