20 octubre 2016 Salvajes

golondrina

Un estudio de la Universidad de Cornell ha desvelado una curiosidad sobre la alimentación de las aves. Al parecer, las aves insectívoras crecen más y están más sanas cuanto mayor es la calidad de su alimentación, aunque el volumen sea muy inferior en comparación con otra de peor calidad. Los científicos realizaron este experimento con golondrinas bicolor (Tachycineta bicolor), una especie que habita en el continente americano.

Los pollos que recibían dietas con importante presencia de ácidos grasos omega 3 mostraban un crecimiento mucho más rápido, tenían mejores condiciones físicas y contaban con mejor metabolismo y respuesta inmune. Las diferencias entre los distintos pollos era notable, ya que aquellos que recibían comida en mayor cantidad, pero con menor presencia de omega 3 crecían menos y presentaban un menor estado de desarrollo.

Según los autores del estudio es necesario comenzar a tener en cuenta la calidad de la comida para afrontar los retos de conservación de las aves. Otra de sus conclusiones tiene que ver con la fragmentación y desaparición de los humedales que está causando la desaparición y la merma de multitud de especies de aves. Esto se debe a que son precisamente los insectos que viven en humedales los que mayor presencia de omega 3 tienen. La desaparición de estos ecosistemas está teniendo un impacto directo en las aves insectívoras, cuya calidad en la alimentación está decayendo por el declive de los humedales.

En el caso de la golondrina bicolor se ha reducido su población en un 36% en solo tres décadas. De hecho, las golondrinas y aviones, habitantes de medios agrícolas, presentan una alta dependencia de los humedales, lugares que usan como áreas de descanso y alimentación en sus migraciones, concentrándose a miles. Por tanto, la desaparición de estas zonas tiene consecuencias altamente negativas para la supervivencia a largo plazo de estas especies.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *