24 febrero 2016 Salvajes

cernicalo

Un reciente estudio desarrollado por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han descubierto un interesante dato: las aves con apariencia más femenina sobreviven más. Las aves que han sido objeto de este estudio son los cernícalos vulgares, sobre los que se han analizado cuestiones como el dimorfismo sexual y sus fenotipos. La conclusión de la investigación es sorprendente: “En edades tempranas, cuando la presión por reproducirse no es todavía importante, la selección natural favorece la ocurrencia de fenotipos poco llamativos, más femeninos”, detalla Isabel López Rull, investigadora del MNCN.

De estas conclusiones se desprende que obviando el contexto sexual, los fenotipos de carácter femenino resultan adaptativos, lo que aumenta la supervivencia de los ejemplares que los poseen. En el caso de los cernícalos vulgares, posee estas características de “feminidad” supone un mayor tamaño, lo que facilita la captura de presas o competir por el territorio. Esto resulta especialmente útil en las primeras etapas de la vida de estas especies y en épocas de escasez como el invierno.

“Estas ventajas apuntan a que la supervivencia de los fenotipos más femeninos conducen a una selección en contra del menor tamaño de los machos lo que supone una limitación en la magnitud del dimorfismo sexual adulto”, apunta López-Rull y concluye que “es importante estudiar las variaciones de los caracteres fenotípicos en las diferentes etapas de la vida, ya que aún sabemos muy poco sobre cómo la selección actúa sobre los fenotipos juveniles”.

Gracias a este estudio se podrá indagar en este aspecto poco estudiado sobre la morfología de las aves. El dimorfismo sexual está bastante extendido entre las aves, sobre todo en las rapaces donde es muy frecuente que las hembras sean más grandes que los machos.

Fuente | SEO/Birdlife
fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *