30 septiembre 2016 Salvajes

garzaimperial

La Albufera de Valencia es uno de los espacios más ricos en avifauna de España y durante mucho tiempo, uno de los que más comprometidos ha estado en términos medioambientales. Este espacio vital para muchas aves se recupera poco a poco y las aves regresan a él para volver a criar. Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en las primeras confirmaciones oficiales de que la garceta grande (Ardea alba) está reproduciéndose por vez primera en la Albufera y que la garza imperial (Ardea purpurea) regresa con 76 parejas censadas a números similares a los de los años 80.

A pesar de estos buenos datos, hay otras especies que no han mejorado y que pese a ser más comunes, sus números están lejos de los máximos recientes. Algunas de estas aves son la la garza real (Ardea cinerea) y garceta común (Egretta garzetta) y según SEO/BirdLife sus problemas están derivados de su mayor dependencia del estado de los arrozales de la Albufera. Pese a todo, estas especies forma la tercera colonia de más importancia a nivel europeo.

En líneas generales, SEO/Birdlife se muestra optimista con los datos obtenidos durante la temporada de reproducción de 2016 así como la mejora de algunos elementos del parque como el incremento en la calidad del agua. En total, se han reproducido 37 especies en la Albufera en este periodo. Además de la recuperación de las aguas de este entorno, la creación de humedales artificiales cercanos, como el Tancat de la Pipa y Tancat de Milia, han contribuido a la mejora de estas cifras.

“El valor que estos espacios aportan a l’Albufera se debe a que estos antiguos arrozales albergan hábitats con agua de buena calidad gracias a los procesos de depuración del agua mediante su circulación a través de espacios con vegetación autóctona. Así, otras especies como el ánade friso y la focha moruna, especie catalogada En Peligro de Extinción en España han escogido el Tancat de la Pipa como único lugar de reproducción en todo el parque natural”, explican desde SEO/Birdlife.

Un respiro para las aves nidificantes en l’Albufera de Valencia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *