19 agosto 2015 Peligro de extinción, Salvajes

chorlitejopatinegro

Hace apenas unos días Doñana cumplió 46 años en los que el Parque ha tenido que superar multitud de desafíos. A día de hoy, uno esos problemas a los que tiene que hacer frente es a la desaparición paulatina y sistemática de las aves acuáticas que habitan en dicho entorno natural.

La desaparición continuada de las aves no es algo nuevo, es una tendencia que se está produciendo en Europa a lo largo de los últimos años, pero en lo que se refiere a las aves acuáticas que habitan en Doñana, el descenso está siendo especialmente significativo. A esta conclusiones ha llegado el CSIC a través de uno de sus informes en el que se destacan las amenazas que están sufriendo este tipo de aves.

Entre los principales motivos que están llevando a la desaparición de estas aves se destaca en el informe “la predación de los jabalíes sobre las aves nidificantes, la destrucción de hábitat, huevos y puestas a causa del sobrepastoreo y el pisoteo producido por el ganado doméstico”. SEO/Birdlife considera que dada la naturaleza sensible de algunas de las especies que habitan en Doñana, el nuevo plan de conservación debería hacer un especial esfuerzo en garantizar la supervivencia de estas aves y que se cumplan el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales.

Para lograr estos objetivos, SEO/Birdlife propone que se sigan las consideraciones del informe del CSIC para que se tomen las siguientes medidas: “control de depredadores terrestres, el establecimiento de zonas de reserva y zonas de exclusión ganadera en zonas propicias para la reproducción de las diferentes especies, y adecuar la carga ganadera a las necesidades de conservación de las diferentes especies amenazadas”.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | rjime1

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *