19 abril 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

Austroraptor Cabazai

Fernando Novas presento a finales del año 2008 uno de los más impresionantes hallazgos, se trata del Austroraptor cabazai. Este representa un nuevo linaje en el mundo de los raptores gigantes que habitaron las planicies patagónicas hace 70 millones de años.

Hasta la actualidad solo existían evidencias de raptores que no llegaban a superar los dos metros, como por ejemplo el Velociraptor que fue hallado en Mongolia o el Teinonicus encontrado en los Estados Unidos. Estos ejemplares cuentan con la característica de tener brazos más largos además de ser más antiguos. El A. cabazai era de un tamaño descomunal, solo su cráneo llegaba al metro de longitud, era alargado y contaba con pequeños dientes cónicos. Además media 6 metros desde su cabeza hasta la cola y llegaba a pesar 360 kilos.

Es el primero de su tipo que posee una adaptación distinta y no solamente es grandísimo sino que es el que más se acerca a la extinción de los dinosaurios. El tamaño del Austroraptor lo convirtió en un predador verdaderamente voraz.

El equipo de Novas se encontraba conformado por 26 excelentes técnicos del Conicet. Entre ellos encontraron con varios huesos fosilizados del cráneo, del cuello (que marcan su curvatura), de la espalda, un húmero del brazo y algunas garras.

El hallazgo fue consecuencia de la erosión que dejó al descubierto el fósil en la superfície (en la província de Río Negro – Argentina), pero pasaron 6 años hasta que el trabajo fue publicado en el Proccedings of the Royal Society of London.

Este nuevo fósil junto con otros que fueron encontrados en China muestra un linaje de raptores que no estaban intentando convertirse en aves sino que solo se estaban diversificando en el tiempo.

Fuente | Revista Genios

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *