9 julio 2009 Noticias, Paleontología

Dinosaurio y Terminator

Australovenator era grande, muy grande, veloz y aterrador, casi como el Terminator que Arnold Schwarzenegger interpretó en el cine. Australovenator no es un personaje fantástico sino que es una de las tres nuevas especies de dinosaurios que acaban de ser descubiertas en Australia. Las nuevas especies fueron encontradas en lo que hace millones de años fue el curso de un río, cercano al actual poblado de Winton, donde, a finales del siglo XIX, vivió un famoso poeta australiano: Banjo Paterson.

El nombre completo de este brutal carnívoro de 500 kilos es Australovenator wintonensis banjo. A veces se suele dudar del sentido del humor de los científicos. Parece que se han terminado los tiempos en que los hombres de ciencia eran representados como señores (y señoras) de gesto adusto y actitud solemne, pontificando con mirada penetrante a través de sus gruesas gafas apoyadas en la punta de sus narices.

Nuestras felicitaciones a quienes lograron reunir en un solo nombre a Arnold Schwarzenegger y a un reconocido poeta australiano. Desde este rincón de Faunatura propongo la traducción vulgar del nombre del recién llegado: Terminator Australiano de Winton, alias Banjo, a pesar de que la traducción literal del latín significa “cazador sureño de Winton”.

Esta noticia confirma que esta es la primera vez que se sabe que en Australia habitó un dinosaurio de estas características. Habitó y aterrorizó aquellos parajes hace 98 millones de años. Poseía en sus extremidades 3 garras muy afiladas y medía 5 metros. El paleontólogo Scott Hocknull del Museo de Queensland, dijo que este animal era “el mayor depredador de su época, ágil y ligero”.

Los restos fósiles del Australovenator fueron hallados junto a los de 2 especies nuevas, herbívoras, de tamaño gigantesco, de unas 22 toneladas de peso y de cuello alargado. Estos herbívoros fueron bautizados como Matilda y Clancy, personajes de las obras escritas por el poeta australiano. El Australovenator es un terópodo carnívoro, en tanto que Clancy y Matilda son saurópodos vegetarianos, también llamados titanosauros, los animales terrestres más grandes de la historia natural del planeta.

Australia se ha convertido en el nuevo paraíso de la paleontología de los vertebrados, según la opinión de los expertos. Esto es debido a la particular topografía del terreno, una llanura interminable con gran estabilidad geológica.

Fuente | Agencias Associated Press y EFE
Vía | Yahoo Noticias

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 julio 2009
  2. Descubren las más antiguas madrigueras de dinosaurios 23 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *