15 diciembre 2011 Curiosidades

nuevas especies nos acompañan

Afortunadamente en nuestro mundo parece existir un lugar en donde cada dos días se puede descubrir una nueva especie. Un buena noticia para un mundo en el que día a día una especie deja de acompañarnos.

Una de estas especies es el lagarto Leiolepis ngovantrii, una lagarto hembra que no necesita de un macho para procrearse, y el mono sin nariz son alguna de estas especies que se descubrieron hace pocos meses en la región asiática de Gran Mekong.

En esta región se han registrado un promedio de una especie nueva cada dos días durante el año 2010. Los datos fueron suministrados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Muchas de estas especies tienen características muy curiosas, por ejemplo el mono sin nariz de Birmania siempre que llueve estornuda. Hasta la actualidad no se pudieron fotografiar, solo se tienen los registros del Dr. Thomas Geissmann. El director de WWF: “Mientras que estas especies son nuevas para la ciencia, muchas están ya siendo servidas como cena, luchando para sobrevivir en un hábitat cada vez más reducido o al borde de la extinción“, esto es algo negativo para estos descubrimientos.

Un claro ejemplo de esto es que los lagartos Leiolepis ngovantrii fueron vistos en un menú de un restaurante vietnamita.

Es muy importante que estas especies tengan un hábitat especial para vivir en el que no exista la deforestación, el cambio climático y la mano del hombre que les cause la muerte.

Dentro de las especies descubiertas encontramos más de 100 plantas, 28 reptiles, 25 especies de peces, 7 de anfibios. “Estas especies nuevas suelen hallarse en hábitats que se están reduciendo debido a la actividad humana y el cambio climático. El lagarto que se reproduce por clonación, por ejemplo, no es genéticamente diverso y por lo tanto es muy vulnerable“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – WWF

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *