16 octubre 2014 Bioficha, Peligro de extinción

El atún rojo, el pez más cotizado del mundo

Además de ser el pez más cotizado del mundo, el atún rojo se encuentra en una peligrosa situación ecológica que lo conduce hasta el borde de la extinción comercial, y es que el exceso de capturas, en su gran medida ilegales, el comercio internacional y sus más de 3.000 años de explotación ha reducido su población en más de un 85%. De hecho, las reservas de esta espectacular especie jamás ha sido tan baja debido a la pesca intensiva. Por ello mismo, hoy desde Faunatura, hemos decidido darle un pequeño homenaje y conocer a este grandioso e impresionante animal.

El atún rojo, conocido por una gran lista de nombres, habita en el Océano Atlántico y en los mares adyancentes al mismo (especialmente en el Mar Mediterráneo) y es capaz de llegar a los 3 metros de longitud y a los 700 kilos de peso. Nos encontramos ante uno de los animales más rápidos del planeta, el cual puede alcanzar velocidades de más de sesenta y cinco kilómetros por hora, y ante una especie migratoria que suele recorrer una distancia de más de ocho mil kilómetros cruzando el océano Atlántico.

Por otro lado, su dieta se basa en crustáceos, peces, invertebrados como medusas o pulpos y cangrejos, y a la hora de la reproducción podemos decir que desova durante los meses de mayo y agosto y durante los meses de junio y julio, dependiente siempre de las condiciones climatológicas y oceanográficas en las que se encuentre. Un ejemplar de medio o gran tamaño de atún rojo está muy perseguido por el mercado japonés, donde se consumen como sushi o sashimi, llegando a estar valorado por una única pieza en unos 100.000 dólares.

Vía | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *