27 junio 2014 Medio Ambiente, Salvajes

cernicalo-primilla

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es una rapaz de pequeño tamaño bastante común en nuestro país, pero que como casi todas las aves rapaces se ha visto dañada a lo largo de los últimos años debido a la transformación de su entorno natural. En este caso, la desaparición del entorno rural y el uso de pesticidas han sido los causantes de los daños causados a este ave.

Dentro de este contexto y gracias a los desvelos de la asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) junto con entidades privadas como el Banco Santander, se está desarrollando un plan llamado “Corredores del primilla” que intenta fomentar la protección de este ave rapaz y fomentar su protección. Uno de sus últimos logros ha sido la instalación de 500 nidos artificiales a lo largo de la A-6.

Además, se pretende concienciar a los agricultores y a las gentes del ámbito rural de lo beneficiosa que es esta especie para el campo. Esto se debe a que el cernícalo primilla es un ávido cazador de roedores y de insectos, los cuales originan muchas perdidas en los cultivos, quién no ha oído hablar de los topillos y las perdidas económicas que causan a los agricultores.

Si el primilla recupera sus poblaciones, no solo se reducirán las plagas de roedores, también supondrán un ahorro añadido para los agricultores, que no deberán invertir su dinero en venenos destinados a eliminar estas plagas, los cuales terminan haciendo más daño a otras especies que aquellos que se intenta eliminar.

Estos 500 nidos se suman a otros tantos construidos a lo largo de los últimos años, y los cuales empiezan a dar sus frutos, con el asentamiento de treinta nuevas colonias de cernícalo primilla en la región.

Vía | EFE Verde
Foto | jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 junio 2014
  2. Castilla y León toma medidas para evitar las plagas de topillos 29 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *