Faunatura » Enfermedades » Los armadillos contagian enfermedades a los seres humanos

Los armadillos contagian enfermedades a los seres humanos

4 mayo 2011

Los armadillos contagias enfermedades a los seres humanos

Los armadillos, mamíferos que se caracterizan por una armadura que cubre sus organismos mediante diferentes capas, tienen la capacidad de contagiar a los seres humanos de lepra, también llamada enfermedad de Hansen, en honor al investigador noruego que la descubrió en 1873. La lepra es causada por una bacteria denominada Mycobacterium leprae.

Si bien fueron los humanos los que en una primera instancia contagiaron a los mamíferos, ahora son ellos los que vuelven a contagiar a las personas, esto es muy raro, ya que no es común que dos especies diferentes se contagien de esta forma las enfermedades. El estudio que se llevó a cabo fue publicado en New England Journal of Medicine.

La lepra es una enfermedad que casi ha dejado de existir en el mundo, solo se presentan cerca de 250 mil casos al año en todo el planeta, así que no hay porque alarmarse, además puede ser tratada mediante antibióticos. Esta enfermedad perjudica las mucosas de las vías respiratorias y la piel, en muchos casos, si no es bien tratada, puede terminar en ceguera y provocar daño en los músculos paralizando las extremidades.

El único armadillo que puede sufrir lepra es el de nueve bandas (Dasypus novemcinctus). Recordemos que los armadillos pertenecen a la familia de los dasipódidos, formando 21 especies diferentes que se pueden agrupar en 9 géneros.

Los expertos están pidiendo que no se coman a estos animales y que se suspenda la caza. Esta especie se encuentra mayoritariamente en Sudamérica y es un alimento importante en ciertas dietas por contar con muchas proteínas.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Lisuehoo

Tags:
Artículos recomendados PUBLICIDAD

2 comentarios en el artículo

  1. Niko...

    Que Bueno Que A Mi No Me Gusta Comerlos Pero Lastima Por Los Que Lleven Esa Dieta Además Podria Decirse Que Aca En Argentina Se Encuentra En Los Lugares Rurales…. Un Poco Alejados De La Informacion Esta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información