24 abril 2012 Curiosidades

carne de elefante como alimento

Hace unos 80 mil años los madrileños se alimentaban de la médula ósea y de la carne de los elefantes. Científicos encontraron algunas marcas de corte en los huesos del elefante del yacimiento de Preresa Joaquin Panera.

Hace miles de años los cazadores que perseguían a las grandes presas se exponían a grandes peligros, además de un desgaste calórico importante. Quienes vivían en la época del Paleolítico Medio se alimentaban de elefantes y aprovechaban cada una de sus partes y nutrientes.

Hasta la actualidad se desconocía que el consumo de carne de elefante fuera tan frecuente, eso pasaba ya que no se contaban con evidencias directas en los huesos. En realidad aun se desconoce si el plato favorito era de especies del genero Mammuthus o del subgénero Palaeoloxodon.

Uno de los investigadores anunció: “Hay muchos yacimientos, pero pocos restos fósiles con marcas que muestren la intencionalidad del ser humano”. La investigación se realizó en la Universidad Complutense de Madrid.

Nunca se habían logrado obtener marcas de percusión que confirmaran la fracturación de los huesos para así poder acceder a su interior. En el estudio se llegaron a corregir 82 huesos en una superficie de 255 metros cuadrados del yacimiento de Preresa, en las proximidades del río Manzanares.

Esto demostró la evidencia más antigua de aprovechamiento de elefantes. “Hay pocos registros sobre el aprovechamiento de elefantes en Siberia, Norteamérica y Europa central de hace más de 10.000 años”.

Cuando una persona caza un animal lo primer que se comen son las vísceras. Mediante las señales prehistóricas se puede saber quienes fueron los primeros en sentarse a la mesa. Con respecto a la caza del elefante han surgido algunas dudas acerca de su es cazado o carroñado. Este será otro punto sobre el cual deben investigar.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Diego Souza

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *