21 agosto 2014 Medio Ambiente

antartida

El calentamiento global es una realidad cada vez más patente, tal y como se refleja en el continuo y cada vez mayor deshielo de los polos. Una tendencia cada vez más acusada y que en los últimos tres años ha supuesto una perdida anual de 500 kilómetros cúbicos de hielo lo que ha sentado un récord bastante preocupante y que no sería nada sorprendente que fuese superado en un futuro no muy lejano.

La Agencia Espacial Europea ha sido la que ha dado la voz de alarma tras publicar los datos obtenidos a lo largo de los últimos tres años por el satélite Cryosat. En relación con estos datos se ha puesto de manifiesto que el nivel del mar está creciendo a ritmos agigantados, llegando a aumentar en más del doble debido al aporte adicional del agua liberada con estos deshielos desde el año 2009.

Hay que señalar que la superficie de hielo que se está perdiendo no es uniforme, y que incluso hay algunas zonas de la Antártida que han ganado algo de volumen, pero en ningún caso el cómputo global resulta positivo, ya que lo que la superficie que se derrite es enormemente superior a la que se gana. Esta falta de equilibrio de no revertirse conduce invariablemente al desastre, ya que pone en peligro a una parte importante de la población mundial.

Además, todas las previsiones que se tenían respecto al aumento del nivel del mar en relación con el deshielo se están quedando cortas. De seguir manteniendo esta tendencia, el nivel del mar podría aumentar en más de de un metro, una medida que podría verse ampliamente aumentada si el ritmo al que se funden los casquetes polares sigue aumentando.

Vía | EFE Verde
Foto | Arnau Urgell

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *