1 agosto 2009 Bioficha, Curiosidades, Paleontología

antarctosaurus

Era un gran sauropodo, un herbívoro cuadrúpedo con cuello y cola de grandes proporciones. Algunos científicos creen que puede haber tenido placas óseas sobre su cuerpo, parecidas a las que presentaba Saltasaurus.

Existen varias especies, se han hallado varios fragmentos de esqueleto en diferentes áreas de Sudamérica. Algunas más grandes que otras, median entre 20 y 38 metros de largo y pesaban más de 80 toneladas. En comparación con su gran cuerpo, la cabeza de este enorme herbívoro era muy pequeña.

Esta especie fue descrita y nombrada por el paleontólogo alemán Friedrich von Huene. Antarctosaurus no se refiere al continente antártico, sino al sur en general. Proviene del griego: ‘anti’ que significa ‘opuesto a’ y ‘arktos’ quiere decir ‘norte’. Su nombre hace referencia aquel fue encontrado en el sur del continente americano.

Su cuello y su cola eran muy largos, como sucedía en sus parientes. Tenía grandes ojos y un hocico ancho, mientras que su cráneo era corto y aplanado en la parte anterior. Como sus mandíbulas no estaban diseñadas para triturar tragaba piedras que lo ayudaban a digerir los vegetales.

Vivió hace aproximadamente 80 millones de años. Los restos de este dinosaurio se mencionar por primera vez en el año 1916, pero fueron descriptos por Von Huene en 1929. Algunos científicos creen que puede haber sido un dinosaurio con placas o armaduras.

Sus dientes solo se ubicaban en la parte anterior de la mandíbula. Los usaba para arrancar las hojas de una gran variedad de árboles.

Fuente | El fantástico mundo de los dinosaurios

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *