10 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Paleontología

animalesmasantiguos

En los fósiles animales más antiguos que se conocen, hallados en Doushantuo, al sur de China, que datan de hace 600 millones de años, científicos de la Universidad de California en Riverside, encontraron minerales que no pertenecen al medio acuático; lo cual les ha llevado a concluir que los animales a los que pertenecen dichos fósiles no provienen de un medio marino.

Hasta hace poco la ciencia sostenía que el origen de la vida en la tierra provenía de los océanos; los organismos unicelulares se diversificaron rápidamente, evolucionaron y se adaptaron fuera de las aguas, al medio terrestre. Pero este nuevo descubrimiento plantea interrogantes inesperadas para la ciencia, que tiene que replantearse el medio en el que habitaron las primeras especies de animales y el modo en que evolucionaron.

El profesor Martin Kennedy, uno de los geológos a cargo de este estudio explica la diferencia fundamental en el entorno marino y la vida en los lagos. En aquél, la vida animal se desenvuelve de manera más estable que en los lagos, de evolución más variable.

Uno de los hallazgos más llamativos de esta investigación ha sido la de un mineral conocido con el nombre de smectita, cuya formación requiere unas condiciones específicas en el agua, condiciones que se encuentran normalmente en lagos salados y alcalinos.

Los científicos recogieron centenares de muestras de rocas de diversas áreas al sur de China para someterlas a distintas pruebas de rayos X y análisis geoquímicos. Dichos análisis han arrojado resultados llamativos acerca de la composición geoquímica de estas rocas y los minerales recogidos, como la smectita, que al parecer no corresponden con el grado de sedimentación del agua marina, en la que se suponen se ha desenvuelto el origen de la vida en la tierra.

Las pruebas parecen señalar que el origen de estos animales es un entorno de lagos. Los resultados han sido totalmente inesperados para los científicos que consideran la posibilidad de que otros organismos, más antiguos o contemporáneos existiesen en el medio marino y no hayan sido encontrados. Además de abrir la posibilidad de que los primeros organismos se formaran en entornos más variables, posiblemente en los lagos.

Vía | Yahoo noticias

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 agosto 2009
  2. Los animales más antiguos no provienen de los océanos | Voz Popular 10 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *