27 junio 2016 Peligro de extinción, Salvajes

angelote

Muchas veces cuando hablamos de especies animales amenazadas nos olvidamos de aquellas que viven en el agua. Puede que por desconocimiento o simplemente por que nos son más lejanas, pero lo cierto es que existen un gran número de estos seres que se encuentran en situaciones graves de conservación e incluso en niveles superiores o muy cercanos a animales emblemáticos como el lince ibérico. Una de estas especies acuáticas gravemente amenazadas es el tiburón (Squatina squatina) comúnmente llamado angelote o tiburón ángel.

Este tiburón habitaba hasta hace no mucho en el fondo de las aguas del Mediterráneo y por gran parte del Atlántico Norte. Actualmente, las únicas poblaciones viables del angelote se encuentran en las islas Canarias, último reducto de la especie y donde ahora se libra una dura batalla para evitar su extinción. Como no podía ser de otra forma, el ser humano ha sido el causante de esta situación, que ha mermado a lo largo de los años las poblaciones de este tiburón debido a la sobrepesca.

El angelote se encuentra en el escalón previo a la extinción, ya que se encuentra en en peligro crítico, según la “lista roja” de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). “El angelote es el lince del mar”, detalla el profesor Ricardo Haroun, fundador del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental y uno de los impulsores de Poseidón, un programa científico que trata de involucrar a los ciudadanos en general, y a los clubes de buceo en particular, en la recopilación de todo tipo de datos sobre la rica biodiversidad marina de Canarias.

Dada la rareza de esta especie, el angelote se ha convertido en uno de los principales atractivos para los buceadores que se acercan hasta las Canarias. Quizá este factor unido a la necesidad de conservación de la especie impulsen programas activos y con financiación suficiente para poder actuar y poder garantizar la supervivencia de este tiburón en nuestras aguas.

Fuente | El Diario.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *