16 mayo 2012 Curiosidades

grupo de diferentes cucarachas

Estos insectos, tan odiados por las personas, suelen ser muy amigables entre ellas y con otras especies, teniendo una vida social más interesante de lo que pensamos, esto ha quedado revelado en una investigación.

Las personas solemos vincular a las cucarachas con la suciedad, considerándolas una plaga que debemos eliminar o evitar. Pero son muy interesantes para los científicos. De hecho ya en el año 2007 los científicos habían descubierto que las termitas y las cucarachas se encuentran más vinculadas entre ellas de lo que se conocía.

Para llevar a cabo el estudio se han puesto a termitas dentro del mismo grupo que las cucarachas. A partir de esto las termitas se clasifican ahora como parte de una nueva familia de las cucarachas que se ha denominado Termitidae.

Luego de observar su vida secreta se supo que las cucarachas en realidad son seres muy sociables, que reconocen a los miembros de su familia y suelen vivir con ellos integrando a diferentes generaciones.

Las cucarachas no disfrutan de su soledad y en el caso de que sean dejadas solas se pueden enfermar. Es normal que formen sociedades igualitarias con un vínculo muy estrecho, basado en estructuras y con normas preestablecidas. En la actualidad se estima que existen cuatro mil especies de cucarachas y que la mayoría de sus acciones están realizadas con una función social.

De todas las especies 25 se han adaptado a vivir entre las personas. De ellas las que se han investigado puntualmente fueron la cucaracha alemana (Blattella germanica) y la cucaracha americana (Periplaneta americana). En el día se dedican a descansar en grupos y por las noches se mueven en manadas, separándose cuando buscan comida y agua.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Escael

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *