21 diciembre 2016 Peligro de extinción, Salvajes

malvasia

El mundo natural está plagado de ironías que en muchas ocasiones no demuestran otra cosa que la cruel realidad. A lo largo del último año se han descubierto diversas especies animales, muchas de las cuales ya se encuentran en peligro de extinción. En en el caso de las aves, el 11% de las 742 nuevas especies de descubiertas sufren alguna amenaza para su conservación. Estos datos han sido revelados con la publicación de la la nueva edición de la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN.

Algunas de las especies de aves más amenazadas pertenecen a la familia de los loros y las cotorras. Su alta cotización como mascotas ha hecho que estos animales sean algunos de los que más amenazas a la conservación padecen, llegando a estar comprometidos núcleos de especies enteras por estas prácticas. De forma paralela, la destrucción de sus hábitats naturales no hacen otra cosa que acelerar la degradación de sus poblaciones.

Resulta especialmente grave la situación en Asia y África, donde los niveles de capturas llegan a ser insostenibles, sobre todo en el primer continente. El capuchino arrocero de Java (Lonchura oryzivora), el lori pechiescarlata y la cacatúa sulfúrea (Cacatua sulphurea) son algunas de las especies que están sufriendo este contundente impacto. En África es especialmente preocupante la situación del loro gris o yaco (Psittacus erithacus) cuyo estado de conservación ha pasado a situarse la categoría de ” En peligro”. BirdLife International concluye en un estudio que en algunas partes del continente “el número de ejemplares de la especie ha descendido en un 99%”.

Respecto a la situación española, la lista incorpora una nueva especie: el pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla polatzeki), hasta ahora reconocida como subespecie del pinzón azul del Teide. Su llegada a la lista se produce con la categoría de “En Peligro”, y se une así a otras dos especies incluidas en este nivel de amenaza: la malvasía cabeciblanca y el alimoche común. “Otras 12 especies se encuentran catalogadas como “Vulnerables”, entre ellas, especies tan emblemáticas y amenazadas en España como el águila imperial ibérica, la avutarda o la tórtola europea”, detalla SEO/Birdlife.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *