11 diciembre 2015 Noticias

Algas

No hay ninguna duda en que el cáncer es una de las enfermedades más difíciles de erradicar. Se han obtenido algunos resultados positivos, pero lo cierto es que no se ha conseguido acabar con la dolencia en sí. Es numerosa la cantidad de investigadores que están mirando la forma de acabar con este mal. Y uno de los adelantos más llamativos tiene que ver con las algas, elementos que se están estudiando para determinar si son una de las soluciones al cáncer.

El objetivo es el de encontrar la forma de administrar medicamentos contra el cáncer utilizando nanopartículas que liberen los propios al entrar en contacto con las células cancerígenas. Investigadores de Australia y Alemania han encontrado la manera de modificar las algas para que actúen como ellos quieren, consiguiendo así llegar a la lucha contra el cáncer de una manera bastante más sencilla.

Teniendo en cuenta que las diatomeas son microorganismos unicelulares pueden ser portadores de medicamentos, le han cambiado la genética a las algas para que se unan únicamente a las células cancerígenas, liberando las soluciones químicas correspondientes. Esta técnica es, además, mucho más saludable, ya que las portadoras de los fármacos son naturales y biodegradables.

La nueva técnica ya se ha usado en cultivos y ratones, obteniendo una impresionante reducción en el número de células cancerígenas. Los resultados son excelentes, por lo que está claro que ya se están pensando en modificar la solución para que pueda actuar de una manera aún más eficaz y apta para los humanos.

No podemos olvidar que las algas están presentes en cientos de lugares de todo el planeta, por lo que su recolección para luchar contra el cáncer sería tremendamente sencilla. Nuevamente, la naturaleza demuestra que tiene recursos y soluciones para todo. Las investigaciones seguirán hacia adelante, por lo que es muy posible que durante los próximos meses tengamos más noticias al respecto.

Vía | Science Alert
Foto | Wikimedia Commons – Adilia fernandes

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *