15 febrero 2016 Salvajes

Agouta

Estamos seguros de que en cuanto veáis al almiquí paradójico enseguida el corazón se os hará más blando. Pero deberéis tener cuidado, ya que debajo de su aspecto cariñoso se encuentra uno de los animales más venenosos del mundo. El agouta (de nombre científico Solenodon paradoxus) es un animal, parecido a los ratones, que tiene unas dimensiones considerables: la longitud es de 30 centímetros y la cola puede llegar a los 25 centímetros. Mientras que los ojos son pequeños, sí que tiene una boca bastante larga que esconde un terrible secreto: su saliva contagia un veneno mortal. Un animal muy peligroso.

En todo caso, encontrar a un agouta es difícil: solo es posible en espacios protegidos debido a que actualmente está en peligro de extinción. Concretamente, en la lista roja de la UICN. Han sido los propios seres humanos los que han destruido casi en su totalidad el ambiente nativo de los animales: las zonas montañosas de mediana elevación, incluyendo las madrigueras, cuevas y troncos de los árboles. Sus hábitos son nocturnos, lo que significa que apenas los veréis a simple vista.

Su alimentación se basa en animales invertebrados, reptiles, aves y frutos de la naturaleza. Sin embargo, esto ha hecho que no desarrolle métodos de defensa contra otros animales, por lo que algunas especies podrían ser su perdición. Es necesario mencionar que su origen se remonta a la isla de La Española, por lo que es vulnerable a los animales que no tienen presencia en la zona.

El agouta es una de las especies más apasionantes del mundo aunque, tal y como hemos mencionado, actualmente está en peligro de extinción. El bajo número de ejemplares presentes en el planeta ha hecho que sea una de las próximas especies que están a punto de desaparecer. Eso en el caso de que los esfuerzos no surtan efectos. Estaremos atentos a las noticias: actualmente hay muchos ejemplares en zonas protegidas, donde intentan que los agouta salgan de todo peligro.

Vía | Animal Diversity Web
Foto | Wikimedia Commons – Sandstein

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *