8 julio 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural, Peligro de extinción

Gran Barrera de Coral de Belice

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclamó un cambio substancial en la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial, para que esta herramienta siga teniendo utilidad en la conservación del medio ambiente. El Asesor especial del Patrimonio Mundial de UICN, Tim Barman, admitió el fracaso de La Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial, aunque no lo hizo de manera explícita. Parece ser que los gobiernos se sienten criticados cuando algún lugar de sus territorios son incluídos en esa lista.

Desde este rincón de Faunatura, considero que los gobiernos hacen bien en sentirse criticados. Lo insólito de esta situación es que la mayoría de los estados hacen caso omiso a las recomendaciones que brindan los organismos expertos, según informes proporcionados por la propia UICN. ¿Son extremadamente sensibles?¿Se sentirán ofendidos injustamente? No parece haber muchas diferencias entre algunos gobiernos del mundo y un niño caprichoso cuando no le dejan jugar con la Play Station; al menos cuando de temas ambientales se trata.

El Comité del Patrimonio Mundial fue creado en la Convención del Patrimonio Mundial de UNESCO de 1972. Una de las atribuciones del Comité es inscribir en la Lista de Sitios en Peligro del Patrimonio Mundial a los lugares amenazados en su biodiversidad. Sin embargo, aquello que parecía ser un auspicioso proyecto para la protección del planeta, luego de casi 40 años de funcionamiento, parece no haber conseguido resultados significativos.

En la reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Sevilla, celebrada a fines de junio de 2009, se incluyeron dos lugares en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Sin embargo, contrariando las sugerencias de la UICN, los Bosques Tropicales Ombrófilos de Sumatra no fueron agregados a la lista, a pesar de que está demostrado que ese sitio, último refugio de las selvas vírgenes de Indonesia, están siendo agredidas por una gran cantidad de factores como la tala indiscriminada, el turismo sobreexplotado y la caza furtiva. Hasta el momento de escribir este blog, ningún organismo o persona intentó dar una explicación convincente de esta manera de actuar. Si así es como queremos cuidar a nuestro planeta, estamos tomando la vía equivocada.

Amigo lector de Faunatura: las especies que habitan ese sitio desprotegido son, entre otras, el elefante, el tigre, el rinoceronte y el orangután. ¿Crees que tienen alguna posibilidad de sobrevivir en el mediano plazo? ¿Qué opinas sobre cuáles serán los motivos de la no inclusión de este sitio? Mi humilde opinión es que la declamación de frases hermosas y la firma de algún papel sellado no se llevan bien cuando hay que sacar dinero del bolsillo.

Vía | Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El orangután es noticia 22 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *