Adiós, 2011

Adiós, 2011

Escrito por: Jesús M.    31 diciembre 2011     2 minutos

Decimos adiós a 2011, un año en el que el tsunami de Japón, la revisión de las políticas nucleares de algunos países y la Cumbre del Clima de Durban fueron noticia.

2011 termina. Con él concluye, también, el Año Internacional de los Bosques. Esta declaración de la ONU trata de fomentar la concienciación en torno a la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques de todo tipo. Durante todo el año, se han celebrado eventos y actos, que han tratado de llamar la atención sobre la importancia de esta cuestión. Pero el año ha dado más de sí, en lo que se refiere a los acontecimientos sobre la ecología y el medio ambiente. A continuación, ofrecemos un pequeño resumen sobre todos ellos.

En Enero, se iniciaron las actividades del Año Internacional de los Bosques y también se celebró un día mundial, el de la educación ambiental. El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero y persigue sensibilizar en torno al cuidado y respeto hacia los ecosistemas. La conmemoración tiene sus orígenes en la Carta de Belgrado de 1975.

El 2 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, cuyos inicios datan de 1971, año en el que tuvo lugar el Convenio sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. Los días 21, 22 y 23 de marzo de 2011 se desarrollaron los días Del Árbol, Del Agua y Meteorológico Mundial. Abril tampoco permaneció ajeno a la preocupación sobre la ecología y el día 22 tuvo lugar el Día Mundial de la Tierra.

Durante los meses más cálidos del año (de mayo a agosto) se desarrollaron una serie de eventos y se celebraron varios días mundiales. Por ejemplo, el Día Mundial de la Diversidad Biológica (22 de mayo), el Día Europeo de los Parques Nacionales (24 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el De los Océanos (8 de junio) y la Semana Mundial del Agua, que se desarrolló entre el 21 y 27 de agosto.

En 2011 también se conmemoraron, como otros años, el Día Mundial de los Ríos (25 de septiembre), el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono (16 de septiembre), el Día Mundial de las Aves (1 de octubre), el de la Protección de la Naturaleza (18 de octubre) y el Día Internacional de las Montañas ( 11 de diciembre).

2011 ha sido, igualmente, el año en el que muchos países del mundo han comenzado a replantearse sus políticas nucleares, debido a la tragedia acaecida, tras el tsunami, en la planta atómica japonesa de Fukushima. A destacar, la decisión de Alemania de adelantar el apagón nuclear en el país, o el reconocimiento, por parte de China, de la vulnerabilidad de algunas de sus centrales, situadas junto a la costa. La Cumbre del Clima de Durban terminó sin grandes logros, la India, China y Estados Unidos se encargaron de ello.

Vía | UICN
Foto | Flickr-Galio