La Actias isabellae elegida como Mariposa del Año 2016

La Actias isabellae elegida como Mariposa del Año 2016

Escrito por: Jorge Rubio    28 enero 2016     2 minutos

La Actias isabellae ha sido elegida como la Mariposa del Año por la asociación Zerynthia gracias a los votos de más de 670 personas. Esta especie ha sido la triunfadora de este proceso de selección, ya que ha contado con el apoyo de más del 50% de los votantes, frente a las otras candidatas a la elección: blanquiverdosa azufrada, Lopinga y Rabicorta W-blanca. Una decisión que no parece demasiado sorprendente, ya que la isabelina es uno de los lepidópteros más bellos y representativos de la península ibérica.

Esta especie, que anteriormente se denominaba Graellsia isabellae, fue descubierta por el naturalista español Mariano de la Paz Graells en San Lorenzo del Escorial en 1848. La elección del nombre de esta mariposa surgió como dedicatoria a la reina Isabel II de España, por lo que la bautizó con la denominación Saturnia isabelae. Más tarde, la especie fue rebautizada como Graellsia isabelae en honor a su descubridor, nombre que ha permanecido vigente hasta su denominación actual de Actias isabellae.

Se trata de una mariposa nocturna que puede ser avistada durante los meses de mayo y junio principalmente, aunque es bastante escasa y un tanto difícil de observar. Los ejemplares de isabelina son fácilmente reconocibles por su gran tamaño y su color verde surcado de líneas de un tono marrón rojizo. Otro elemento distintivo son los ocelos que tiene en sus cuatro alas y las colas de sus alas posteriores.

A pesar de no estar amenazada, dentro del orden de especies de España está considerada como «De interés especial». Ahora tiene el reconocimiento como la primera Mariposa del Año, un estatus que le tocará ceder a favor de otra especie el año que viene, cuando Zerynthia vuelva a repetir las votaciones.

Vía | Asociación Zerynthia
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados