España es el país europeo con más especies amenazadas

España es el país europeo con más especies amenazadas

Escrito por: Jorge Rubio    20 noviembre 2014     2 minutos

España tiene el dudoso honor de ser el país con más especies amenazadas dentro de su territorio nacional. Además, el nº de especies es prácticamente el doble que el de Grecia, país en ser el siguiente. Los datos han sido arrojados tras la publicación anual de la Lista Roja de especies que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, respecto al año pasado, el número de especies se ha incrementado que aunque poco, no deja de ser preocupante. Por otro lado, hay que recalcar que el medio ambiente no son solo los animales, ya que al menos casi la mitad de las especies en peligro en nuestro país son plantas. Unos seres vivos que en muchas ocasiones nos pasan totalmente desapercibidos, pero cuya protección es igual de necesaria.

Como no podía ser de otra forma, una de las especies que podemos encontrar en la lista es el lince ibérico (Lynx pardinus), el cual lleva un año bastante negro en el que han muerto muchos ejemplares. Pero no solo el lince está en grave peligro, ya que la pardela balear (Puffinus mauretanicus), la foca monje (Monachus monachus) y el visón europeo (Mustela lutreola) son otros que están muy cerca de la extinción.

Muchas de estas especies llevan viviendo un lento declive a lo largo de los últimos años que dejan en evidencia algunos planes de conservación de estas especies y una gestión dudosa de los recursos destinados a su protección. En cualquier caso, estos números no son únicamente aplicables a España, ya que en general el mundo animal está viviendo un deterioro a nivel global que no parece que se pueda detener en el corto plazo.

Vía | UICN
Fotografía | Marco Nunes

Comentarios cerrados