El guacamayo azul, la especie más grande que existe

El guacamayo azul, la especie más grande que existe

Escrito por: Carmen Vargas    24 octubre 2014     1 minuto

El guacamayo azul, también conocido como guacamayo jacinto, es la especie de guacamayo más grande que existe y también una de las aves más cotizadas en el mercado a pesar de que, por ello mismo, se encuentra en grave peligro de extinción.

El guacamayo azul, también conocido como guacamayo jacinto, es la especie de guacamayo más grande que existe y también una de las aves más cotizadas en el mercado a pesar de que, por ello mismo, se encuentra en grave peligro de extinción. Este curioso loro de plumas azules en tono añil suele habitar en las selvas de Brasil, Bolivia y al norte de Paraguay, llegando a alcanzar un tamaño medio de unos 70 centímetros de longitud con un peso de entre 1,5 y 1,7 kg.


Por otro lado, su pico es el más fuerte de entre todas las aves, lo que le permite poder alimentarse de nueces y otras semillas más duras, así como de frutos maduros, flores, hojas, insectos o larvas. En cuanto a su fisionomía, tal y como podemos observar en la imagen, su pico es de color negro y alrededor de sus ojos, oscuros, cuenta con una franja de color brillante. A diferencia de otros guacamayos, el guacamayo azul carece de la «máscara» sin plumas que se suele localizar en la zona de los ojos, y tanto machos como hembras son casi iguales, excepto porque las hembras suelen ser un poco más esbeltas.

En referencia a su reproducción, estos loros suelen poner entre uno y tres huevos y la incubación toma unos treinta días. Los jóvenes suelen permanecer en el nido hasta los tres meses de edad, aunque a pesar de que lo abandonen aún continuarán otros tres-cuatro meses o más con sus padres aprendiendo a sobrevivir en el mundo exterior. Son animales monógamos y tienen una longevidad estimada de unos cincuenta años.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Daniel Garcia Neto

Comentarios cerrados