El axolote mexicano, una especie en grave peligro de extinción

El axolote mexicano, una especie en grave peligro de extinción

Escrito por: Carmen Vargas    14 septiembre 2014     1 minuto

Otro de los muchísimos animales que parecen estar condenados a desaparecer es el axolote mexicano, un monstruo acuático muy especial y endémico de México que presenta una característica muy poco habitual en los anfibios, y es que sigue conservando sus rasgos larvales en la edad adulta. Esta curiosa especie neoténica, tal y como se denomina a su condición, conserva su aleta dorsal de renacuajo y sus branquias externas, por lo que da la impresión de que parece un ejemplar de la salamandra que aún no ha experimentado la metamorfosis. Sin embargo, lo cierto es que ambos son especies completamente diferentes.

El axolote mexicano sólo se puede encontrar en los lagos próximos a la Ciudad de México viviendo de forma permanente en el agua. Su tamaño medio es de unos 15 centímetros, aunque puede llegar a alcanzar una longitud de 30 centímetros, y su color suele ser negro o marrón moteado, aunque también son comunes los axolotes blancos y albinos. Por otro lado, llega a alcanzar hasta 15 años de edad y se alimenta, principalmente, de moluscos, gusanos, larvas y algún que otro pez.

Aún así, su población se encuentra en declive y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) lo incluyó en su lista roja de animales en peligro de extinción. Esto es debido a la contaminación que ha sufrido buena parte de su hábitat y a haber sido utilizado en el comercio de acuarios, ya que el axolote asado se considera todo un manjar en la región.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Scazon