¿Cómo ayudar a un pájaro herido?

¿Cómo ayudar a un pájaro herido?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    19 enero 2018     2 minutos

Podemos ayudar de diferentes maneras a un ave que ha sido herida. Eso sí, posteriormente es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

No sería la primera vez que encontramos algún ave herida, que no puede volar, y a la que queremos ayudar. No todos tienen los conocimientos suficientes, por lo que es imprescindible saber al menos algunos datos acerca de cómo podemos echarles una mano a estos animales. Por lo general, las aves resultan heridas al chocar con algún objeto o edificio, al recibir un golpe, o simplemente porque se han caído del nido. De todas formas, tenemos múltiples herramientas para ayudarlas.

Antes de nada es imprescindible no ponernos nerviosos y comprobar cómo está el propio ave. Tenemos que reconocer si está consciente, si la herida es grave, si existe intoxicación y, lo más importante, si la gravedad es suficiente como para trasladar al animal hasta un veterinario. Recordad que la manipulación de las aves es muy importante. Si no sabéis cómo manejar este tema, mejor llamar a un profesional.

Si la cosa es grave, tapad al ave con una talla, un trapo o una prenda de ropa para evitar que el problema vaya a más y sujetadla de manera firme y sin movimientos bruscos. Eso sí, si existe intoxicación es imprescindible que llevéis al propio animal al veterinario lo antes posible, ya que solo estos profesionales conocen lo que hay que hacer. Algo parecido sucede con las heridas externas, aunque las mismas pueden ser tratadas con una solución de suero fisiológico o agua oxigenada rebajada en un 50% de agua.

En todo caso, tenéis que saber que estos primeros movimientos no son una cura total, sino un primer paso a la recuperación del ave. Es imprescindible contactar con un profesional con el fin de que pueda ayuda a recuperar las heridas.

Vía | wikiHow
Foto | Pixabay – emmadridweb

Comentarios cerrados