Las ranas australianas recuperan sus poblaciones tras ser atacadas por un hongo

Las ranas australianas recuperan sus poblaciones tras ser atacadas por un hongo

Escrito por: Jorge Rubio    22 noviembre 2017     2 minutos

Hace treinta años, multitud de ranas de Australia estuvieron próximas a la desaparición por los efectos de un hongo. Ahora, sus poblaciones se están recuperando

Las ranas son uno de los animales a las que más amenazas se enfrentan de cara a su supervivencia. Se trata de unos animales especialmente sensibles a la contaminación y a la destrucción de su hábitat, lo que ha hecho que muchos de estos anfibios hayan visto como sus poblaciones se han reducido ante estas situaciones adversas.

Pero en ocasiones, no es la mano del hombre el causante de estos peligros, como es el caso de las poblaciones de ranas en el norte Australia. Hace treinta años, estas poblaciones estuvieron próximas a la desaparición por los efectos de un hongo. Ahora, sus poblaciones se están recuperando con fuerza ante el asombro de la comunidad científica del país.

Los investigadores barajan varias teorías que expliquen esta recuperación de las ranas pese a que el hongo que las diezmó todavía persiste en estos territorios. Una sostiene que se han producido cambios «el comportamiento de las ranas, en su sistema inmunológico y de la comunidad bacteriana que lo habita». Por otro lado, se cree que la enfermedad haya podido volverse menos virulenta o que el brote fuera causado por «factores ambientales que no se han repetido».

“Lo que vemos es que la recuperación de las poblaciones ha sido amplia y pronunciada en el caso de la rana de cascada y de rana de árbol de ojos verdes“, señala uno de los investigadores en un comunicado de la Universidad James Cook. “Las poblaciones en la meseta de rana de árbol de ojo verde se recuperan rápidamente e incluso en un punto han vuelto a las cifras previas al declive”, ha añadido. Sin embargo, hasta que el estudio no se finalice no se sabrá las causas exactas de este resurgir.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados