Samoyedo, quizá la raza de perro más antigua

Samoyedo, quizá la raza de perro más antigua

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 agosto 2017     1 minuto

Según nuestros conocimientos, la raza de perro más antigua conocida es el Samoyedo. Y data de los animales primitivos.

Sabemos que los perros llevan siendo utilizados por el hombre desde hace cientos de años. De hecho, no se han tomado en serio como mascota hasta hace algunos años, cuando incluso se ha comenzado a luchar por sus derechos. Los estudios indican que hay muchas razas de canes, y que de algunas de ellas se tiene constancia desde hace miles de años. Sin embargo, todavía nos preguntamos cual es, según las investigaciones, la raza más antigua, de entre las conocidas.

Respecto de razas antiguas, tenemos que mencionar una de las que más años tienen, según nuestros conocimientos: los Samoyedo. No tenemos constancia de una fecha exacta, aunque los estudios sí indican que la mascota estaría relacionada con los propios perros primitivos, los cuales eran una mezcla entre los lobos y los zorros. No en vano, su aspecto es muy similar al de estos dos animales.

Inicialmente estos perros eran criados para tirar de trineos, cazar y pastorear en los pueblos antiguos de Samoyedos, en Siberia. Sin embargo, a finales del siglo XIX la raza se expandía pasando los límites de Rusia, y haciéndose muy común en diferentes partes del planeta. Actualmente es una mascota más, por lo que se le puede encontrar incluso en nuestro país.

Por supuesto, el Samoyedo no es la única raza de perro antigua. Existen otras de cuya existencia se conoce desde hace más de 4.000 años, como los Pekinés. Y seguramente sigamos descubriendo nuevos tipos de canes, a cada cual más sorprendente.

Este tema se repite en otros animales como los gatos. Existen decenas de razas, cada una con sus propias características. Y nos siguen sorprendiendo.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons – EduardoVela

Comentarios cerrados