El santuario de ballenas del Atlántico no será una realidad

El santuario de ballenas del Atlántico no será una realidad

Escrito por: Jorge Rubio    28 octubre 2016     2 minutos

Las ballenas son unos de los seres del mundo animal más majestuosos del planeta. Su gran tamaño ha generado una gran admiración por ellas en el ser humano, aunque tradicionalmente gran parte de dicha atención haya supuesto su caza indiscriminada. A pesar de que a lo largo de los años se ha intentado proteger a estos mamíferos, son muchos los países que han puesto trabas para impedir la caza de cetáceos en los mares y océanos del mundo.

Una de las iniciativas más ambiciosas hasta la fecha era la creación de un gran santuario para ballenas en el océano Atlántico, en el que estos animales pudiesen vivir sin temor a ser cazados. Con un espacio de estas características, algunas poblaciones podrían volver a crecer y alejar de ellas la traicionera espada de Damócles que se cierne sobre algunas especies. Sin embargo, el sueño de crear este espació protegido ha sido recientemente hecho añicos y por el momento no será una realidad.

El encargado de poner en marcha esta iniciativa fue Brasil, que apoyado por países como Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Gabón que junto con Greenpeace, WWF y la fundación SOS Mata Atlántica pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un santuario de ballenas en el Atlántico. Pero el acuerdo no ha sido posible, ya que los grandes cazadores de ballenas siguen poniendo trabas y Japón, Noruega e Islandia se han opuesto completamente a la creación de un lugar así.

Esta no es la primera vez que se veta la posibilidad de establecer un espacio de estas características en el océano para proteger a las ballenas. En otra ocasión los mismos países rechazaron esta posibilidad en la que se planteaba crear un santuario de 20 millones de metros cuadrados en el que la caza de ballenas no pudiese practicarse de ningún modo. Una vez más, las ballenas y su protección total tendrán que volver a esperar.

Vía | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados