Cómo detectar la sarna en perros

Cómo detectar la sarna en perros

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 julio 2016     2 minutos

La sarna es una de las enfermedades cutáneas que más se encuentran en los perros. Sin embargo, eso no significa que debamos infravalorarla, ya que si no es tratada con la suficiente antelación puede provocar graves complicaciones o incluso la muerte. Entonces ¿cómo podemos detectar la sarna? Es muy importante conocer los síntomas con el fin de poder poner en marcha una solución cuanto antes.

Concretamente, la sarna es una infección cutánea que es provocada por ácaros microscópicos que suelen estar en la piel del perro. Estos pueden resultar en inflamación, dolor y bastante picor, por lo que el animal se mostrará molesto. En un principio aparece como una molestia más, pero puede extenderse rápidamente. Las hembras pueden poner entre 20 y 40 huevos que eclosionan en cinco días. Los distintos tipos de ácaros también causan diferentes tipos de sarna.

Por lo general, el animal mostrará una determinada actitud cuando tenga sarna. Por ejemplo, se rascará algunas zonas de su cuerpo de manera persistente, además de presentar heridas en la piel que incluso podrían haber sido provocadas al arrascarse. No olvidéis las manchas rojas, las cuales son típicas de la sarna demodécica.

También es posible que se froten contra las paredes o contra el suelo con el fin de evitar los picores provocados. Un buen síntoma es la presencia de zonas sin pelo que os permitirán identificar de manera rápida la presencia de sarna. En el caso de que la enfermedad esté muy avanzada no hay que descartar olores extraños, piel seca y una importante pérdida de peso.

Las medidas preventivas incluyen desparasitaciones, vacunas, dietas y baños y cepillados de manera regular. No olvidéis mantener al perro en un lugar limpio. En todo caso, si el animal se infecta con la enfermedad es conveniente llevarlo al veterinario con el fin de que dictamine el tratamiento a seguir.

Vía | PetMD
Foto | Pixabay – thomaspedrazzoli

Comentarios cerrados