El Aedes aegypti hace de las suyas: varios enfermos de Zika en España

El <em>Aedes aegypti</em> hace de las suyas: varios enfermos de Zika en España

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 febrero 2016     2 minutos

Hace aproximadamente una semana hablábamos de un mosquito muy particular. El Aedes aegypti se estaba haciendo bastante popular en latinoamérica, aunque no por buenos méritos: era el responsable de la transmisión de un virus mortal, el Zika, el cual está provocando su propia devastación en diferentes países de América del Sur. Si os somos sinceros, no creíamos que el insecto se fuera a hacer tan famoso, copando varias portadas de periódicos importantes.

Es evidente que buena parte de la población de América está aterrorizada, sobre todo porque están expuestos al Zika y, si la enfermedad no se trata de la manera adecuada, provoca la muerte. Parecía que los españoles estábamos a salvo. Hasta hace pocos días, cuando se han comenzado a detectar los primeros casos en nuestro país. Los nervios están acelerando.

Uno de los últimos positivos corresponde a Lorca, Murcia, donde un paciente atendido en el hospital Rafael Méndez ha confirmado la infección. El afectado había viajado a un país con presencia de la epidemia, lugar en el que supuestamente ha contraído el virus. Afortunadamente, se encuentra en buen estado de salud y ya ha recibido el alta.

Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia ha sido pesimista y ha informado a los españoles de que «lo más probable es que próximamente se den casos autóctonos en nuestro país«. Esto significa que el mosquito podría «viajar» para comenzar a infectar a los ciudadanos, por lo que ha recomendado extremar las precauciones.

Nos gustan mucho los animales y entendemos que debamos tener extremo cuidado con la presencia de estos mosquitos, por lo que os recomendamos hacer caso de los consejos que ya proporcionamos en su día. No olvidéis que la presencia del Aedes aegypti podría hacerse efectiva en cualquier momento. Algo que, en todo caso, conlleva peligros graves.

Vía | 20 Minutos
Foto | Wikimedia Commons – James Gathany

Comentarios cerrados