Aves: mensajeras del cambio climático

Aves: mensajeras del cambio climático

Escrito por: Jorge Rubio    30 noviembre 2015     2 minutos

Las aves siempre han sido vistas como heraldos, agentes del cambio y portadoras de información. Su vuelo ha inspirado al hombre que ha buscado en él sus sueños pero también su destino. Ya en la antiguedad los augures intentaban discernir el destino observando a estos animales en el cielo, y que según ellos, podía mostrar algunos hilos del destino.

Desde una posición mucho menos mística, lo cierto es que las aves sí son un reflejo del cambio. Estos animales son unos de los que más están sufriendo el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. En este sentido, se han transformado en unas autenticas mensajeras, en unos heraldos del cambio. BirdLife International y National Audubon Society, han aprovechado esta naturaleza casi profética para titular su nuevo informe sobre el estado de las aves, al cual han llamado The Messengers, Las Mensajeras.

colibri

“A lo largo del tiempo y en todas las culturas, las aves nos han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente. Los mineros ya no usan canarios como sistemas de detección de alarma, pero las aves son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y todavía nos avisan sobre la salud de los espacios compartidos por aves y personas. Nunca antes su mensaje –que el cambio climático está aquí y que es una amenaza para la supervivencia de la avifauna y la humanidad– había sido tan claro o tan urgente”, han destacado Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International y David Yarnold, presidente y director ejecutivo de National Audubon Society, en el prólogo de este informe.

Un informe que arroja algunos datos escalofriantes sobre el destino que espera a estos animales, pero también a los seres humanos. Entre algunas conclusiones que se reflejan en él destaca la reducción del área de distribución de la gran mayoría de las aves, grandes declives poblacionales, mayor incidencia de enfermedades y otros problemas relacionados con esta materia. Además, el ser humano se verá afectado de manera colateral, debido a las funciones de control de plagas que ejercen estos animales.

Para intentar revertir esta situación, el informe aporta algunas sugerencias que ya se están adoptando a nivel gubernametal, pero que deben ser aplicadas a una mayor escala. Entre ellas se destaca la promoción y uso de las energías renovables, la protección y restauración de los ecosistemas ricos en absorción de carbón, conservación de espacios clave o la utilización de las aves como nexo entre personas y la naturaleza.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados