Mártioda, un hospital para animales

Mártioda, un hospital para animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    6 octubre 2015     2 minutos

Aunque sean animales, también tienen todo tipo de derechos. Ya sean salvajes o domésticos, hemos sabido darles todo tipo de servicios. Es cierto que todavía existen problemas, pero aún más verdad es el hecho de que sabemos tratarlos en casos de extrema gravedad. Incluso con sus propios hospitales. Si queréis ver cómo es que un animal se recupere en unas instalaciones adaptadas a sus ritmos de vida, os recomendamos que visitéis Mártioda, situado en la región de Vitoria.

Mártioda es un hospital dedicado en exclusiva a los animales. Cada año circulan por las instalaciones cientos de especies que se recuperan de los accidentes que hayan tenido. Está situado en la sierra de Badaia, aunque los más de 40 años que lleva en activo no han tenido inconvenientes sobre su forma de funcionar. Al contrario, la popularidad se ha hecho aún más grande.

Con motivo de su cuarenta cumpleaños, hemos tenido la oportunidad de acceder a cifras bastante interesantes. En todo el tiempo que el hospital lleva en funcionamiento han pasado más de 11.500 ejemplares (una media de 287 anuales). El 60% de los mismos eran aves, mientras que el 24% correspondían a reptiles, y el 14% a mamíferos. La media actual es bastante diferente de lo que podríamos pensar: en las instalaciones curan sus heridas una media de 600 animales, al año.

Las principales razones por las que los animales ingresan son las no naturales: atropellos, cautividad, disparos, envenenamientos o choques con tendidos eléctricos. También existen causas completamente naturales. Incluso enfermedades. Destaca el hecho de que el 75% de las llamadas son realizadas por particulares, lo que demuestra que la gente tiene cada vez más conciencia social.

El hospital de Mártioda, diseñado en exclusiva para alojar animales, es uno de los más importantes de España. El sector en el que trabaja es bastante cerrado, pero a la vez da resultados muy satisfactorios. Una de las zonas más longevas y, a la vez, de las más importantes del país.

Vía | Álava
Foto | Gasteiz Hoy

Comentarios cerrados