Un halcón peregrino abatido a tiros en la Comunidad de Madrid

Un halcón peregrino abatido a tiros en la Comunidad de Madrid

Escrito por: Jorge Rubio    2 septiembre 2015     1 minuto

El halcón peregrino es una de las aves rapaces más singulares de nuestra fauna, sobre todo cuando es posible avistarla en una gran ciudad como lo es Madrid, un entorno en el que muchos pensarían que sería imposible encontrarla. De hecho, es una de las pocas rapaces urbanas, capaces de vivir en una maraña de bloques de pisos, situando sus nidos en las torres más altas de la ciudad.

Recientemente, uno de estos halcones peregrinos urbanos ha sido abatido por disparos, una actuación a todas luces incomprensible y un suceso de pura barbarie sobre una especie protegida. Pese a no estar considerada como una especie en peligro de extinción, sí está catalogada como vulnerable, por lo que darles caza o matarlos es un acto que constituye un delito.

Concretamente, el halcón peregrino nació este año en la ciudad de Madrid en el barrio de Aluche y estaba incluido en un proyecto conjunto desarrollado por SEO/BirdLife con la colaboración de GREFA y otros organismos y entidades. El hecho de que este ejemplar estuviese controlado fue lo que permitió identificarlo como una de las aves integrantes del proyecto de investigación.

El ejemplar recibió varios disparos de escopeta que le causaron graves heridas. A pesar de que se le encontró con vida y fue trasladado al hospital de fauna salvaje de GREFA, sus heridas eran de tal magnitud que no pudo ser salvado. SEO/BirdLife ha denunciado este hecho y pedido “la colaboración ciudadana y del colectivo cinegético para poner en manos de la justicia al responsable de este delito”.

Vía | Efe verde
Fotografía | BiteYourBum

Comentarios cerrados