Así aguantan las plantas las épocas de sequía

Así aguantan las plantas las épocas de sequía

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 agosto 2015     2 minutos

En época de calor, todos sufrimos. Animales, humanos y plantas. Cada uno tiene sus propias herramientas para poder resistir el calor, algunas más curiosas que otras. Nosotros, por ejemplo, nos ponemos a la sombra y bebemos agua para refrescarnos. Los animales, más de lo mismo, añadiendo que en algunos casos incluso utilizan su propio cuerpo para disminuir o aumentar los grados. Pero ¿qué hacen las plantas? Ellas están continuamente al sol, por lo que apenas pueden moverse.

Aunque no lo parezca, las plantas también tienen sus propias formas de aguantar el calor y, por lo tanto, las épocas de sequía. Sí, esas en las que el agua disponible no es excesiva. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha estado estudiando su comportamiento cuando hay poca agua. Los resultados han sido sorprendentes. Básicamente, cuando «saben» que no tendrán a su disposición muchos líquidos para nutrirse, lo que hacen es utilizar los pocos recursos disponibles con inteligencia, sin derrochar lo más mínimo.

Las plantas deberán seguir hacia adelante con sus actividades por lo que, cuando no disponen de mucha agua, ralentizan su crecimiento (aunque no lo parezca), desarrollando hojas mucho más gruesas y minimizando la transpiración para evitar que se pierda el poco líquido que tienen.

Las especies de plantas más vulnerables a la falta de agua son, entre otras, el fresno, la encina y el acebuche. Mientras que el primero desarrolla hojas más finas, consumiendo más agua, la segunda y la tercera intentan crear raíces más profundas para acceder a las reservas de que estén a más profundidad. No solo eso, ya que también transpiran menos, con unas hojas más gruesas que les permitan sobrevivir. El uso de recursos que hacen estas últimas es limitado, evitando así quedarse sin reservas.

Resumiendo, lo que hacen la mayoría de plantas en épocas de sequía es consumir la menor cantidad de recursos mientras que, a la vez, intentan obtener más reservas de agua. Una «actitud» un poco extraña, pero que al final les da bastantes resultados.

Vía | Muy Interesante
Foto | Pixabay – PublicDomainImages

Comentarios cerrados