Las olas de calor empiezan a tener consecuencias sobre los animales

Las olas de calor empiezan a tener consecuencias sobre los animales

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 julio 2015     2 minutos

Las olas de calor no hacen más que pasar por España. Las altas temperaturas están teniendo consecuencias imprevisibles. No es solo que los seres humanos tengamos que estar todo el día con el aire acondicionado. Los animales, presas del calor, están teniendo que adaptarse a la nueva situación. Aunque son muchos los que sucumben ante estos días, llenos de carencia de agua. Los principales encargados de diferentes asociaciones de nuestro país ya advierten de que las olas de temperaturas altas están teniendo sus propias consecuencias.

Miguel Ángel Casado, presidente de la Asociación Española de Apicultura, ha expresado que el calor está afectando a la floración de las abejas. Las mismas no se centran en producir néctar, sino que en su lugar lo crean mínimamente, pasando después a intentar refrescar las colonias. Este comportamiento podría tener unas consecuencias desastrosas, debido sobre todo a que la producción de miel se vería reducida en un porcentaje de aproximadamente el 50%.

Blas Molina, técnico del área de estudio y seguimiento de avifauna de SEO/Birdlife, también ha expresado su preocupación por la migración de las aves. Los pájaros están terminando de reproducirse, pero la sequía está resultando en un mayor gasto energético de las especies para alimentar a las crías. Y esto se traduce en menos pollos. Incluso se están volviendo menos productivas, al haber menos pastizales verdes.

Sin embargo, los animales también tienen sus propios medios para combatir las olas de calor. Las aves pueden usar el plumaje para disminuir o aumentar la temperatura del cuerpo. También pueden dejar el pico abierto para bajar la temperatural corporal. Por supuesto, se anima a que la gente se ponga manos a la obra con el fin de ayudar a los animales: Con solo poner macetas o platos con agua en lugares altos se haría un gran favor a los pájaros.

Es muy posible que el calor de este Verano tenga consecuencias bastante notables durante los próximos meses. Solo queda esperar a que la temperaturas den un respiro y los animales puedan volver a sus tareas con normalidad.

Vía | Econoticias
Foto | Pixabay – liuksena

Comentarios cerrados