PACMA quiere que se investigue el uso de animales durante El Rocío

PACMA quiere que se investigue el uso de animales durante El Rocío

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    29 mayo 2015     2 minutos

La romería de El Rocío es uno de los eventos españoles más populares. No solo a nivel nacional, sino también internacional. De hecho, muchos extranjeros se acercan con el fin de disfrutar de una velada impresionante, llena de sorpresas y mucha devoción.

Durante los últimos años, El Rocío ha estado plagado de cierta controversia relacionada con el uso de caballos. Fue hace tiempo cuando algunas asociaciones denunciaban que los animales no se trataban bien durante el evento, llevando a la muerte de algunos de ellos. Con la celebración de la última edición las voces se han incrementado. Ahora, PACMA, el Partido Animalista, quiere que la Junta de Andalucía investigue lo que está pasando.

PACMA ha estado investigando el trato al que se someten algunos caballos durante la romería, que en ocasiones mueren debido al calor, el sobreesfuerzo o incluso a las inclemencias del camino (deben recorrer hasta 60 kilómetros). Más de 2.000 caballos se mueven durante El Rocío, aunque hay que destacar que entre 2007 y 2014 han muerto 107.

El Partido Animalista quiere que la Junta de Andalucía investigue las responsabilidades que existen en los animales muertos de este año, además de vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección Animal que existe en estos festejos. También ha afirmado que el trato que reciben los animales durante las fiestas populares es «inaceptable«, exigiendo que las autoridades velen por su bienestar.

Parece que El Rocío se ve nuevamente envuelto en una polémica. Desconocemos cómo actuará la Junta de Andalucía en este caso, aunque está claro que no estaría de más que se realizara algún tipo de investigación para aclarar lo que sucede.

Avisamos de que en el enlace que hay debajo se expone un vídeo y fotos que podrían resultar impactantes. No recomendamos su visita a no ser que tengáis un buen estómago.

Vía | PACMA
Foto | Wikimedia Commons – Cruccone