La presencia de humanos dispara los niveles de estrés del sisón

La presencia de humanos dispara los niveles de estrés del sisón

Escrito por: Jorge Rubio    17 abril 2015     1 minuto

La presencia de los seres humanos en los entornos naturales siempre tiene un impacto, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello y no se haga con una mala intención. Por ejemplo, las visitas a determinados hábitats por un gran número de personas causan un gran estrés en algunas especies, como ha demostrado un reciente estudio que trata sobre el sisón (Tetrax tetrax).

Este estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que la presencia del hombre en sus territorios tiene un gran impacto, causándoles trastornos de gran importancia que les impiden, por ejemplo, alimentarse correctamente. Según el estudio, es especialmente llamativo que durante los fines de semana estos comportamientos anómalos se acentúan, debido a la mayor presencia de humanos en sus territorios.

Según el estudio, durante los fines de semanas los sisones se manitenen más alerta que el resto de días y muestran un comportamiento alejado de lo que suele ser el habitual. Pasado esos días de mayor ajetreo en la que la presencia de seres humanos es más constante, los sisones vuelven a su comportamiento depredatorio habitual. Por ahora la situación no es alarmante, a pesar de que es una especie amenazada,pero se cree que sí podría llegar a serlo.

Aunque este estudio únicamente trata sobre el sisón, no sería descartable que las actividades de los seres humanos causen un impacto similar en otras especies de animales, sobre todo ahora que llega el buen tiempo y las excursiones se perfilan como una buena alternativa de ocio al aire libre.

Vía | Efe Verde
Fotografía | jorgerubio.es