Reflexiones tras el día Mundial de la Vida Silvestre

Reflexiones tras el día Mundial de la Vida Silvestre

Escrito por: Jorge Rubio    4 marzo 2015     2 minutos

Ayer. 3 de marzo, fue el día Mundial de la Vida Silvestre, un día concebido como una ocasión en la que reflexionar sobre la importancia del medio ambiente, pero concretamente, sobre la fauna y flora salvajes y los beneficios que aportan a toda la humanidad. Esta peculiar celebración es muy reciente, ya que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013, por lo que apenas cuenta con dos años de existencia y no está tan consolidado como otros días dedicados al medio ambiente.

Un día que nos tiene que hacer reflexionar sobre el estado de la naturaleza y su conservación, una tarea que a día de hoy no se desempeña con la diligencia necesaria. Recientemente se han publicado algunos informes por parte de instituciones europeas como la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que dejan en evidencia las políticas de protección de los espacios naturales que están llevando los diversos gobiernos.

De este reciente informe que se produce de forma quinquenal se desprenden algunos datos desoladores: Europa ha destruido gran parte de su riqueza natural y cerca del 60% de las especies que habitan en el continente, y cerca del 77% de sus hábitats, presentan un mal estado de conservación. Uno de los entornos más maltratados es el Mediterráneo, debido a la contaminación, la llegada de especies invasoras y la sobrepesca.

Parece claro que las políticas que se han asumido por parte de los diferentes gobiernos no se están poniendo en práctica, lo que sin duda condicionará el estado de la naturaleza y del medio ambiente en un futuro a medio y largo plazo. En cualquier caso, no todo es malo ya que en algunos aspectos se ha mejorado como en la reducción de gases que producen el efecto invernadero, el incremento del reciclaje o el crecimiento de industrias ambientales.

Lo que está claro es que hay que ser más exigentes con el cumplimiento de los compromisos relacionados con el medio ambiente y seguir educando y concienciando a la ciudadanía de la importancia y de los beneficios que proporciona un entorno natural rico, sano y cuidado.

Vía | Agencia Europea de Medio Ambiente
Fotografía | jorgerubio.es

Comentarios cerrados