El facóquero, un mamífero muy animado

El facóquero, un mamífero muy animado

Escrito por: Carmen Vargas    22 diciembre 2014     1 minuto

El facóquero, o facocero, es una especie de jabalí que habita en casi todo el continente africano, al sur del Sáhara, principalmente en las sabanas áridas y húmedas.

Sabemos que no es una especie de mamífero de las más bonitas que nos podemos encontrar en nuestro planeta, ¿pero no os recuerda a alguien? Y es que cualquiera que haya conocido y visto las famosísimas películas de Disney, si se para a observar un poco más la imagen podrá ver a uno de los personajes más cómicos que aparecen en ellas. Otra pista más… Su apellido es Smith y pertenece al Rey León.

Como ya habréis podido adivinar se trata de Pumba, una especie de jabalí que recibe el nombre de facóquero, o facocero, y que habita en casi todo el continente africano, al sur del Sáhara, principalmente en las sabanas áridas y húmedas, puesto que éstos, a diferencia de otros súidos (familia a la que pertenece y la cual agrupa a cerdos domésticos, jabalíes y otros parientes cercanos), toleran muy bien la aridez y las altas temperaturas.

Esta curiosa especie se caracteriza por poseer una cabeza grande con verrugas en la cara (por ello también es conocido por el nombre de jabalí verrugoso), hocico largo con dos pares de colmillos, los cuales usa para defenderse y excavar, y cuerpo en forma de barril con patas muy cortas, a pesar de que, aún así, suele ser un animal ágil y buen corredor. Su cola es relativamente larga y su peso, en edad adulta, oscila entre los 50 y los 100 kg. Por otro lado, el color de su pelaje ralo y cerdoso es generalmente gris, aunque nos podemos encontrar con ejemplares más marrones como los que presentamos en la imagen.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Vince Smith

Comentarios cerrados